Crónica del primer curso de iconografía en San Rafael Mendoza

DSC04681

Todas las mañanas comenzábamos con la oración ante el icono

Comparto ahora  con ustedes la crónica del primer curso de iconografía que, con la gracia de Dios, dicté hace unos meses. Del 3 AL 9 DE FEBRERO DE 2014 – EN SAN RAFAEL, MENDOZA.

“Por la gracia de Dios hemos concluido con buenos resultados el primer Curso de Iconografía de nuestro Taller de Arte “Beato Fra Angérlico” del Instituto del Verbo Encarnado. Hace ya un tiempo que vengo hablando con mi superior el cual me ha animado y respaldado para realizar un curso similar al que hice en el año 1999 en Roma, en la institución “Rusia Ecuménica” con el maestro Paolo Orlando y por fin hemos podido concretarlo con pequeñas variantes.

La organización del mismo no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda esforzada y generosa de la Comisión de nuestro Taller de arte “Beato Fra Angélico” y con la colaboración generosísima de la Sra. Liliana Bredice, que cordialmente puso su casa, con una acogida cordial, a nuestra total disposición para que cómodamente podamos realizarlo. El curso duró 7 días, comenzó providencialmente el lunes 3 de febrero, después del Domingo de la Candelaria y terminó con la Misa del domingo del evangelio de la luz predicado por el Rvdo. Padre Gabriel Zapata, quien magistralmente habló de la Belleza trascendental de Dios como modelo del arte sagrado.

Jesucristo el Salvador, del Monasterio servio del Monte Athos.

Jesucristo el Salvador, del Monasterio servio del Monte Athos.

La temática del curso fue la imagen de Jesucristo el Salvador, el Divino Pantocrátor Rey del Universo. Siguiendo la paradoja enunciada por Teodoro Estudita: “El Invisible se ha hecho visible”, (…) se ha aparecido a nuestros ojos y hemos visto la Persona misma del Verbo, su hipóstasis[1]. Hemos querido comenzar con la Imagen de Jesucristo ya que es Él el que se hizo imagen (Icono) para restaurar la imagen del hombre, mutilada de Dios desde el pecado edénico. Todas las imágenes que vemos de continuo en el mundo en que nos movemos no nos conforman, no calman nuestro apetito de contemplar, son como migajas que caen de la mesa. La única imagen que colma nuestras ansias de contemplación es la imagen del Divino Salvador, el principio y fin de toda imagen, por eso los santos son las primeras imágenes (iconos) vivientes del Redentor, deificados por el don de la gracia que trataron de imitar (mímesis) el modelo del Arquetipo divino. Humildemente hemos tratado en este taller de educar primeramente en el arte de la contemplación del Rostro divino a través del camino de la Belleza, la Via Pulchritudinis, a ejemplo del salmista: tu Rostro buscaré Señor, no me escondas tu Rostro; o con el deseo ardiente que tiene el Apóstol Felipe de contemplar a Dios: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Pero el rostro de Dios Padre es el Hijo, por eso le responde el Señor: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mi ha visto al Padre (Jn 14, 8-9), porque él es la “imagen del Dios invisible” (Col 1,15).

foto curso icono

 

Después del ejercicio gozoso de buscar el Rostro de Dios en el icono que contemplamos cada día, hemos tratado de aplicarnos en la difícil pero entusiasta tarea de plasmar en la materia, en la tabla blanca que hemos preparado, aquello que contemplamos, como decía Plotino, “no con los ojos del cuerpo”, sino con los ojos del espíritu, la “mirada interior”[2]. El blanco de nuestra contemplación ha sido el rostro, y especialmente la mirada del Divino Salvador Encarnado, el bondadoso Maestro que “me miró y me amó” primero, antes que yo lo mirase, antes que yo existiera… Dice el Catecismo que “la iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra” (CIC 1160). O como bien dijo un autor: “La Palabra puede traducirse en palabras o en imágenes: el icono “muestra” la Palabra; más aún, es al mismo tiempo imagen y Palabra[3].

Tenemos la esperanza de continuar con un granito mas de arena en el apostolado de la evangelización de la Cultura a través del arte sagrado, procurando siempre el fin de nuestra tarea: acercarnos cada ves más por la vía de la semejanza al centro misterioso pero real donde se encuentra la “Imagen del Dios Invisible” (Col 1,15) modelo del hombre redimido, “belleza esplendorosa de Dios y belleza humana sin igual”[4]. Por eso, con la gracia de Dios, trataremos de hacernos eco de las palabras de nuestro Padre, el Beato Juan Pablo Magno a los artistas: “Vosotros los artistas habéis ayudado a la Iglesia a traducir su divino mensaje en el lenguaje de las formas y de las figuras, a hacer perceptible el mundo invisible…”, para que al “escribir” nuestros iconos aprendamos cada ves más a “hablar” con la imagen “la ‘lengua’ de la Encarnación”[5].

R. P. Agustin Spezza, IVE

 

 

Marcar el Enlace permanente.

21 comentarios

  1. Hola Padre, como esta? Queria preguntarle cuando hará otro curso similar al del 2014 sobre Iconografía. Muchas Gracias. Dios lo bendiga.

  2. Hola padre yo soy de Chile ,me estoy iniciando en el tema de los iconos y me tienen tan fascinada que hasta sueño con ellos y los veo vivos.Hago reproducciones en ceramica Por favor aviseme si hace un nuevo curso por si pudiera asistir o si llega a hacer uno por estos lados, saludos Carmen Magne .

    • Estimada Carmen: No sé de que parte de Chile será Ud. En estos momentos me encuentro en Chile en nuestro Noviciado del Instituto del Verbo Encarnado reemplazando a nuestros sacerdotes de aquí que están haciendo Ejercicios espirituales, y yo vuelvo quizá a fin de mes a San Rafael, de Mendoza, Argentina para predicar dos cursos de iconografía. Sin embargo tengo una invitación para hacer un curso de iconos aquí en Santiago. Si se llegara, Dios mediante a concretar, con gusto le avisaré. Por cualquier cosa le hago una pregunta: ¿puedo enviarle un mensaje a este mismo e-mail que me acaba de enviar? La espero, para que pueda, con la Gracias de Dios, ingresar al mundo fascinante de los iconos.

      Dios la bendiga
      P. Agustín José Spezza IVE

  3. Uy padre que alegria ver su respuesta. Yo soy de Stgo.y he conocido sacerdotes de su orden cuando han ido a oficiar Misa al monasterio de la Visitacion donde soy Guardia de honor del Sagrado Corazon de Jesus y me ha impresionado la fuerza que tienen para predicar .le cuento que los iconos ya me atraparon
    me gustaria mostrarle lo que hago ,ojala pudiesemos vernos .Le dejare mi correo cymagne@hotmail.com .Saludos y bendiciones ,muy agradecida de su respuesta Carmen Magne.

    • Estimada Carmen: Recién veo este mensaje. Gracias por sus elogios. A mi también me atraparon los iconos…!!! Desde que conocí la iconografía casi como que no quiero conocer nada más…
      Bendición…!!!

      En Cristo y María Santísima.

      P. Agustín

  4. Padre Agustin si la editorial de esta pagina borra mi correo ,estare atenta a su respuesta por este medio ,saludos Carmen Magne.

  5. Sandra Villalba

    Pradrecito…..muy felices pascuas…..!!!necesito haga pronto otro curso d iconos….vivo en godoy cruz. Mendoza,,,,,,hagame saber detalles..fecha…costo…duracion…bibliografia….materiales…….ya q tngo un angel d la guarda q se ha ofrecido ayudarme a hacerlo…..si es para Gloria de Aquel q nos hizo.a su imagen y semejanza….espero anciosamente su respuesta.

  6. Padre, soy parte del Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guazu Paraguay, nuestro museo tiene un taller de pintura donde se presta un servicio gratuito de enseñanza a jóvenes y niños de la comunidad, uno de nuestros sueños es tener dedicar parte de nuestro esfuerzo a la escritura y difusión de iconos como una forma de evangelización, me gustaría saber cuando tendrían un curso sus costes y condiciones. Desde ya agradezco todo el esfuerzo que hacen para mantener esta página.

    • Querido Carlos: Ante todo disculpa la demora en contestarte, pero he tenido calamidades, entre otras: el incendio de mi casa, donde se me han perdido cosas, documentos, etc. a gracias,sólo males materiales, pero ahora estamos nuevamente de vuelta actualizando nuestro blog. Te cuento que hemos suspendido los cursos por el momento, pero te avisaremos apenas volvamos a reiniciar, y ahí te daré todos los datos que me pides para que los puedan hacer. La misma motivación que vos me cuentas tuve yo cuando inicié este blog y también con los cursos: Evangelizar a través de la Belleza de Dios.
      Mi bendición, y muchas gracias por escribir.
      P. Agustín Spezza IVE

  7. Quisiera hacer el curso.Creo que me ayudaría en mi vida espiritual

  8. rosanna nicoletti

    Estimado Padre , mi nombre es Rosanna Nicoletti , soy iconografa desde hace casi 20 años y desde el 2000 tomo cursos en Italia , y desde el 2004 doy seminarios intensivos en Argentina y Brasil.. Desde hace dos años ayudante del Padre Bussi , en el seminario anual que dicta en Zoppe , Italia en el mes de julio.
    Desearía fervientemente mantener correspondencia con un. Y poder intercambiar opiniones y conocimientos . Estoy a su disposición .
    Atentamente Rosanna

    • Estimada Señora Rosanna: Hace tiempo, se puede decir, que la conozco, por referencia de unos amigos: de Juan Carlos Cordini y Sra. Con ellos he tenido casi constante correspondencia, ahora tengo que volver a verlos. Por ellos la he conocido, he conocideo sus obras, sus maravillosos iconos, su técnica, etc, ya que mis amigos me pasaron varias de sus obras y seminarios que ha dictado. Es para mi un gusto enorme poder mantener correspondencia con Ud. para que poder enrriquecerme con su sabiduría y poder transmitir a la gente la verdadera Belleza de Dios y de su Iglesia a través de la teología de los iconos. Yo conocí la iconografía en Roma, cuando fui a estudiar a la facultad de Bienes culturales. Allí conocí a un gran maestro, Paolo Orlando, y también a estudiosos de la iconografía, como Giovanna Musij, etc. Desde que conocí la belleza de los iconos, me parece que lo otro es nada… !Cuánto me gustaría poner sus iconos o su explicación en nuestro blog! o lo que a Ud. le parezca que sea conveniente para este blog.
      Desde ya mi bendición y espero que algún día pueda hacer un curso con Ud.
      Con afecto espiritual
      P. Agustín José Spezza IVE

  9. Estimado Padre hace 3 años empece el camino de la iconografia y quede atrapada mi mundo ahora son los iconos
    Queria saber cuando dara el proximo curso y si alguna vez hara en capital.
    Gracias. Graciela

    • Estimada Graciela. El mundo de los iconos es algo maravilloso, porque es el mundo misterioso de los Misterios divinos, que son insondables, y que podemos ir gozando con nuestra contemplación, comno dice el gran defensor de los iconos: San Juan Damasceno, “es una fiesta para los ojos”. El icono es una visión cada vez más aproximada, un adelanto de los gozosos misterios del cielo, del más allá que Dios nos ha preparado para el día final en que lo podamos verlo “cara a cara” pero que ahora ya lo vamos pre-gustando en estos sacramentales que son los íconos.
      Le doy como respuesta por el momento que estamos preparando los cursos de iconografía para dar en el futuro, pero no tenemos fecha todavía, ya que lo estamos preparando también con la parte espiritual, sapiencial,para que sea completo. En Capital hay una gran maestra de iconos: la Sra. Rossana Nicoletti, del taller San Lucas. Puede consultar en la página de iconografía: “ICONOGRAFÍA ARGENTINA” CON Lis Anselmi, http://iconografiaargentina.blogspot.com.ar

      No hay que olvidarse que para ser un buen iconógrafo no sólo hay que aprender la técnica sino, en primer lugar aprender la doctrina de los iconos, que es la doctrina de la Iglesia, principalmente a través de la Biblia y los Santos Padres, que son los verdaderos autores de los iconos.
      Mi Bendición le deseo que empiece con gran ánimo el fascinante camino de escribir un icono…!
      Padre Agustín Spezza IVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *