EL HIJO PRÓDIGO

DRT0013a

Icono de Paolo Orlando, (Italia). Provenienza: Inventario formatizzato dei beni storici e artistici delle diocesi italiane Diocesi di Udine

Evangelio según San Lucas 15,1-3.11-32.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”.
Jesús les dijo entonces esta parábola:
Jesús dijo también: “Un hombre tenía dos hijos.
El menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de herencia que me corresponde’. Y el padre les repartió sus bienes.
Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones.
Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos.
El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
Entonces recapacitó y dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!
Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti;
ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’.
Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
El joven le dijo: ‘Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo’.
Pero el padre dijo a sus servidores: ‘Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.
Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos,
porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado’. Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza.
Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso.
El le respondió: ‘Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo’.
El se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara,
pero él le respondió: ‘Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!’.
Pero el padre le dijo: ‘Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.
Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado'”.

Marcar el Enlace permanente.

19 comentarios

  1. Es posible que un hijo pródigo después de disfrutar del amor y Micericordia del Padre y su perdón, vuelva a caer en las tinieblas?

    • Es posible Rosa, es posible… Dios no ama lo ficticio. Muchas veces quien nada en la abundancia y tiene todo, parece que no le falta nada… Sin embargo,algo le faltaba al hijo pródigo, y como Dios nos ama infinitamente, está buscando siempre nuestra perfección real y no ficticia, de allí que permitió quizá que el hijo caiga en el pecado para que no sólo valore lo que tenía sino que adquiera la virtud fundamental de la Humildad. Todo sirve para el bien de los que aman a Dios, “también el pecado” dice San Agustín.

    • Es posible Rosa, es posible… Dios no ama lo ficticio. Muchas veces quien nada en la abundancia y tiene todo, parece que no le falta nada… Sin embargo,algo le faltaba al hijo pródigo, y como Dios nos ama infinitamente, está buscando siempre nuestra perfección real y no ficticia, de allí que permitió quizá que el hijo caiga en el pecado para que no sólo valore lo que tenía sino que adquiera la virtud fundamental de la Humildad. Todo sirve para el bien de los que aman a Dios, “también el pecado” dice San Agustín.
      FELICES PASCUAS Rosa…!!!

  2. Saludos en el Señor. Hermosa iconografía, hermoso texto. Reconforta saber que soy un hijo pródigo que ha recibido continuamente la Misericordia del Padre.

    Gracias,

  3. Me ha gustado mucho el blog pues desconociia de este tema me ha llamado mucho la atención seguire leyendolos. Tengo una duda hay iconos modernos?

    • Gracias Carmen. El icono atrapa por su simbolismo, porque a través de sus dibujos y colores nos transporta al mundo del misterio, a lo trascendental, que aunque no lo vemos totalmente,-gracias a Dios eso será en el cielo- pero nos hace presentirlo, en cierta manera es una “Visión”. Con respecto a tu pregunta: creo que mientras conserve los principios del icono, no hay problemas.
      Mi bendición.P. Agustín

  4. Así es Padre, en este ícono leemos humildad,humildad,humildad…Gracias por compartirlo!

  5. Pintar iconos es un don, o cualquiera puede aprender, es inspiración Divina ?
    Como puede uno interpretarlo? O sólo la explicación de quien lo Pinto es el mensaje ? Muchas gracias , perdón por ser tan preguntona pero es con todo respeto.

    • Está muy bien que haga la pregunta. Es sin duda un don de Dios, pero no es inspiración a como estamos acostumbrados a enterder la palabra. Nace de la doctrina de la Iglesia, de la Biblia, de los Santos Padres de la Iglesia, esa es su doctrina, pero tiene su técnica que debemos respetar y creo por lo tanto que hay que tener un cierto don para dibujar sus canones, aunque eso no sería lo más importante ya que esto depende también de la doctrina del icono, ya que un pintor de iconos debe rezar, impregnarse de su doctrina y estar unido a la técnica. La técnica se aprende practicando y dibujando. Pero repito de otra forma: el icono es primeramente Teología y en segundo lugar es arte, pero para expresar ese arte debemos aprender la técnica, como es dibujo, colocación del oro, los estratos de pintura con la técnica de la témpera (yema de huevo, vinagre de vino, agua, u otras técnicas) mezclado con los pigmentos. Pero su atmósfera es la oración y especialmente la liturgia de la Santa Iglesia.

      • Muchas gracias por responder, es interesante si empiezo con oración es la de platicar con Dios, leer salmos o la BIBLIA , rosarios etc… Alguna en especial?

        • Estimada Rosa, disculpa mi demora, estoy escribiendo un icono de grandes dimensiones de la Virgen de la Pasión, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y me lleva casi todo el tiempo, además por supuesto de las Misas y oración. el pintar iconos es también un hermoso encuentro con el Señor, con su misma Imagen, con la Virgen, la Theotokos.
          Le mando esta hermosa Oración que es conveniente rezar antes de comenzar a pintar, y no sólo para Ud sino para todos los iconódulos: ORACIÓN DEL ARTESANO delante del Icono. “Enséñame, Señor, a usar bien el tiempo que me das par trabajar y a emplearlo sin perderlo. Enséñame, a hacer un tesoro de mis errores pasados, sin caer en el escrúpulo que desgasta. Enséñame, a prever la disposición de mi icono sin que yo me atormente, a imaginar mi obra sin afligirme si nace diversamente.
          Enséñame a unir la rapidez con la lentitud, la serenidad con el fervor, el celo con la paz. Enséñame a iniciar mi obra porque es aquí donde yo me siento más débil
          Ayúdame al ápice de mi trabajo a tener estrecho el hilo de mi tensión. Y sobre todo, colma Tú los vacios de mi obra. señor, en la obra de mis manos deja tu gracia para hablar a los otros y un defecto para hablar a mí mismo. Mantén en mí la esperanza de la perfección sin la cual yo perdería coraje. Mantén en mí la impotencia de la perfección sin la cual me perdería en mi orgullo. Purifica mi mirada: lo que hago mal no es cierto que sea malo y lo que hago bien no es cierto que sea bien. Señor no me hagas jámás olvidar que cualquier saber es vano excepto donde hay fatiga. Todo trabajo sin amor se dilapida y todo amor es vano si no me liga a mi mismo y a los otros. Tu Señor, enséñame a rezar con mis manos, mis brazos y todas mis fuerzas.
          Recuérdame que mi obra te pertenece y que soy libre de restituírtela donándola. Si lo hago para agradar a los otros, marchitaré al aterdecer, como una flor.
          Pero si lo hago por el amor del Bien, permanbeceré en el Bien.
          Ha llegado el momento de realizarla en el bien, para Tu Gloria. AMÉN”.

          • Que así sea…
            Muchas gracias Padre es muy linda y muy expresiva donde sin El no somos nada.

            Se vale que me envíe una foto de como empieza hasta terminarla, sería como ver el desarrollo de una vida, siempre gracias que Dios le bendiga e ilumine.

          • Trataré Rosa, estoy preparando algo, un icono que acabo de terminar y trataré de publicar cada parte del proceso. Es la Virgen del Perpetuo Socorro.

          • Buen día le de Dios, qué El Señor le ilumine para que nos transmita maravillas Espirituales…

          • Hola Rosa y gracias, porque necesitamos de la oración ya que la vida de un icono depende sobre todo de la Gracias de Dios, de la oración que hacemos y por último de la técnica del pintor que trata de secundar la obra del Espíritu.
            Mi bendición Rosa.

          • Muchas gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *