Agradecemos a Nuestro Señor el Cristo Emmanuel, por el nuevo Retiro-taller de iconografía realizado en Madariaga.

Con gran alegría y gozo en el alma, el equipo organizador de éste último encuentro de iconografía, realizado en Madariaga, Bs. As., les comparte humildemente, una vez más, el haber concluido un nuevo retiro de iconos de nuestro querido Taller “San Juan Damasceno”.

Y si bien, todos han escrito el mismo icono, el Cristo Emmanuel, Dios con nosotros, cada uno a su modo, aún siguiendo los pasos de una misma técnica, aunque a través de la oración diaria del retiro, de la contemplación frente al Santísimo Sacramento o escuchando las charlas que ilustraban el gran misterio del Verbo Encarnado, han tenido su propia experiencia, su propia epifanía personal que solo se da en la intimidad confiada y contemplativa con el Amado, en el ascenso hacia la Luz, como se va diciendo en cada retiro que escribimos: “de icono en icono”, hasta que lo veamos cara a cara en la Jerusalén del cielo.

 

Cada icono es distinto del otro, cada retiro es distinto del que sigue, y esto es debido a que en cada retiro donde se escriben los sagrados iconos del Señor o de los santos, es un nuevo encuentro con aquel Señor que hace nuevas todas las cosas, como dice el libro del Apokalipsis.

“Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Yo hago nuevas todas las cosas».” (…)“Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7.El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo”Ap 21, 5-7.

Que la Madre del Verbo Encarnado nos conceda esta gracia.

San Juan Damasceno, ruega por nosotros.

 

Los iconos se han realizado basándose en la escuela rusa de Prosopon.

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Fue una semana maravillosa, vivida con mucha intensidad… escribiendo el icono Cristo Emmanuel, voy a tratar de resumir este camino de ascenso a luz, lo que dejó en mi corazón, especialmente dedicado a uno de mis hijos para que lo acompañe en su camino…
    Comenzamos con la tabla, la madera simboliza a Cristo: el árbol de la vida. Utilizamos la mano, la mente y el corazón….
    El acento está puesto en el camino, no en el logro final.
    El dibujar la imagen simboliza el llamado de Dios: Dios llama y te recuerda tu nombre. También simboliza el plan o proyecto que Dios pensó al crearnos. Nos señala el camino… porque la realidad es que creemos ver, pero no vemos… necesitamos tomar conciencia de nuestras flaquezas, debemos armonizar el cuerpo, el alma, y el espíritu.
    Este icono ¨ Logos (¨semilla divina¨) Emmanuel¨ significa ¨ Dios con nosotros¨, nos vuelve a Dios cuando nos perdemos y no sabemos por y para donde ir… nos pone en el camino.
    Cuando nos encontramos en confusión y oscuridad hay que confiar porque el sabe lo que hace, permite un mal menor en orden a un bien mayor.
    Cuando trabajamos las líneas del icono, pusimos ahí todas las situaciones de vida que no comprendemos, que quedaron sin respuesta, y dimos gracias a Dios porque en todas ellas Él estuvo presente. Le pedimos que su voluntad se haga en nuestras vidas.
    Debemos perseverar en la búsqueda y continuar caminando… tiempo de aprendizaje, toda nuestra vida es un aprender.
    A medida que avanzamos en la escritura del icono vamos caminando para restaurar progresivamente nuestra imagen interior, pero para llegar a lo alto debemos comenzar por lo mas bajo, diferenciar las tinieblas de la luz, y así vamos poniendo las distintas luces. Y para avanzar entre una luz y otra, debemos velarlas, o sea morir …(Pascua) si no hay muerte, no hay resurrección. ¿A qué debemos morir? A los apegos, a la tristeza, a los miedos, a todo aquello que es escollo para vivir la libertad de los hijos de Dios.
    El Señor ilumina nuestro interior para que podamos ver… nos dice: ¨Ven y Verás¨, ser mirados por Jesús…
    Es el camino progresivo para encontrarnos con Jesús y ser mirados por El, para llegar a su ¨morada¨ que es nuestro corazón.

    Gracias Cristo Emmanuel por este regalo de escribir iconos, Gracias a todo el equipo por su disposición humilde de servicio en todos los detalles: Corinne,Felicitas,Lojzi,Jorge y el Padre Agustín. Gracias por el compartir fraterno y alegre de los que allí concurrimos.
    Si Dios así lo permite… hasta un próximo encuentro..

    Chali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *